PROGRAMA

• 14:00 – 14:45 hs: Dr. Rubén Torres (Rector de la Universidad Isalud) – Conferencia Inaugural

• 14:45 – 16:00 hs: 1er Panel – Farmacéuticos en la práctica de la Atención Primaria de la Salud: Experiencia en terreno.

o Dra. Graciela Lanfranchi

o Dr. Mario Mazzeo

Coordinador: Dr. Rubén Sajem

• 16:00 – 16:15 hs: Intervalo

• 16:15 a 17:20 hs: 2do Panel – Instituciones Farmacéuticas

o Dra. Maria Isabel Reinoso (Presidenta – COFA)

o Dra. Margarita Menéndez Llano (Presidenta -COFyBCF)

o Dra. Claudia Slezack (Vicepresidenta – COLFARMA)

• 17:20 – 18:00hs: Dr. Alejandro Costa – Secretario de Salud de Almirante Brown – Conferencia de cierre

CONFERENCIAS

Conferencia Inaugural
• Dr. Rubén Torres (rector@isalud.edu.ar)
CV. El Dr. Rubén Torres es médico cirujano infantil. Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales. Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social, en Organización y Gestión de Instituciones de Seguridad Social y en Sociología. Ha sido Superintendente de Servicios de Salud de la Nación; Consultor Regional en Políticas y Sistemas de Salud de OPS, Representante de la OMS y OPS ante el gobierno de Chile, y Ex Gerente del Área de Sistemas de Salud basados en la APS de la OPS. Subsecretario de Salud de la provincia de Santiago del Estero y Director de hospitales públicos y privados en la provincia de Buenos Aires y en la CABA. Es el Rector de la Universidad ISALUD, en la cual fue Director de la Maestría y Especialización en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Autor de tantísimas publicaciones, entre ellas, el libro: “Política Sanitaria en el país de los argentinos”, presentada en el 2015.

• 1er Panel – Farmacéuticos en la práctica de la Atención Primaria de la Salud: Experiencia en terreno.

o Dra. Graciela Lanfranchi (graciela.lanfranchi@hotmail.com)

o Dr. Mario Mazzeo (mazzeomariod@live.com)

Dr. Rubén Sajem (r_sajem@yahoo.com.ar)
CV. El Dr. Rubén Sajem es Farmacéutico, Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA. Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología – UBA. Secretario General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires (COFyBCF). Director Académico del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires (COFyBCF). Miembro de la Comisión Directiva del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos – CEPROFAR. Gestor en Servicios Farmacéuticos basados en APS. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Coordinador de la Comisión de Servicios Farmacéuticos, APS y trabajos profesionales interdisciplinarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

-Intervalo-

• 2do – Instituciones Farmacéuticas

o Dra. Isabel Reinoso (COFA) (isa.colfarma@gmail.com)

o Dra. Margarita Menéndez Llano (COFyBCF) (maguistar2009@hotmail.com)

o Dra. Claudia Slezack (CFPBA) (cslezack@gmail.com)

La exposición en la Academia Nacional de Farmacia es una reflexión sobre la importancia de la Red COLFARMA de cuatro mil quinientas farmacias bonaerenses y el impacto que pueden tener en la salud pública bonaerense la aplicación de los servicios farmacéuticos.
Es un trabajo que debe ser promovido por las entidades farmacéuticas que además deben garantizar condiciones para su aplicación.

También se trata de otorgar mayor visibilidad al trabajo del Colegio provincial en consonancia con la CoFA y el proyecto de Ley Nacional que, entre otros temas asociados a nuestra profesión, promueven los servicios farmacéuticos sobre servicio público impropio.
Como Instituciones, tanto provinciales como nacionales, debemos trabajar en reafirmar el rol sanitario de los profesionales farmacéuticos en atención primaria de la salud, a través de los servicios farmacéuticos.
Creemos que los farmacéuticos ocupamos un lugar esencial en el equipo de salud y que la prevención es un pilar fundamental para avanzar en mejorar la calidad de vida y disminuir los gastos en salud.
Para nosotros la colaboración con el Estado sirve para optimizar los recursos disponibles en salud y poder invertirlos en investigación o en campañas sanitarias en terreno, concientizar a la población que el primer paso en mejorar la salud son condiciones de higiene básicas que redundan en beneficio de todos.

CV. Claudia Slezack es farmacéutica egresada de la Universidad Kennedy. Ha sido presidente en su filial de Berisso y es actualmente Vicepresidente del Colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.
Ha coordinado campañas públicas junto al Estado provincial y la Cámara de Dipuados de la provincia, además es la responsable de la COMISIÓN DE OBRAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS

• Conferencia de cierre
o Dr. Alejandro Costa (alesalvacosta@hotmail.com)