logo Academia Nacional de Farmacia y Bioquimica logo Nacional

BIOGRAFÍAS

Pedro N. Arata (1849-1922)

Pedro Arata nació en la República Argentina, el 29 de octubre de 1849. Realizó en forma simultánea estudios de Medicina y de Farmacia (Legajo Personal, 30-XI - 1871 - Archivo Facultad de Ciencias Médicas de la UBA) de donde egresó en 1873.

Según consta en su legajo personal, el 14 de febrero de 1876 comunicó al Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, que se desempeñaba como catedrático en la Facultad de Ciencias Físico-Naturales.

El 3 de octubre de 1888 fue designado catedrático de Química Farmacéutica (Rectorado de la Universidad de Buenos Aires), asignatura en la que había
colaborado como auxiliar desde su creación. Arata se sintió entonces muy honrado por ese nombramiento (Legajo personal, octubre, 1888).

A las clases prácticas concurrían estudiantes de Farmacia y alumnos de Medicina. Dictó, además, lecciones de Química Toxicológica para la carrera de Farmacia.

Corresponde destacar que Arata, no obstante sus múltiples tareas, permaneció vinculado desde sus comienzos a su profesión farmacéutica. Este notable científico contribuyó al conocimiento de muchas plantas argentinas potencialmente medicinales. Una parte de estas investigaciones se realizaron en el laboratorio de la Oficina Química Municipal, teniendo como coautor en algunas de estas investigaciones a Francisco Canzoneri, y fueron publicadas en la Revista Farmacéutica, entre ellas: "Estudio de la corteza de Winter verdadera Drymis winteri "(T.XVIII, Nº 3, 4 y 5, 1889). Posteriormente, los mismos autores publicaron: "Sobre la Goma de LLareta (Yareta) Azorella madreporica" (1º de junio de 1889); "Corteza de la Quina Morada - Pogonopus febrifugus Benth. et Hook " (Nº9 y 10 ,1888).

Previamente había publicado un trabajo sobre la Goma del Quebracho Colorado, realizada en el Laboratorio Químico de la Universidad de Buenos Aires y que se publicó en la Revista Farmacéutica (XX, T.XVI, Nº12, 1878), y en 1879, pág. 111, Análisis de la Madera del Calafate.

Estos fueron algunos de los trabajos, a los que habría que agregar otros omitidos, y publicados en la Revista Farmacéutica, en los Anales de la Sociedad Científica, en la Revista de la Sociedad Médica, en la Revista del Museo de La Plata, en los Anales del Departamento Nacional de Higiene y en diversas publicaciones europeas. Entre los trabajos fitoquímicos se destaca su Análisis inmediato de los vegetales, que mereció elogiosos comentarios; entre ellos los del famoso investigador Dragendorff.

Arata ocupó el sitial No 11 (14-VI-1890) y presidió la Academia Nacional de Medicina (1910-1911). En 1921 fue presidente de la Segunda Edición de la Farmacopea Nacional Argentina. En esta edición, uno de sus discípulos, J. A. Domínguez, lo acompañó en la subcomisión sobre el estudio de drogas vegetales.

Arata iluminó la química argentina, de la que según el historiador Herrero Ducloux, fue su realizador en la República Argentina.

Fue además profesor fundador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y su primer Decano, para constituir, según uno de sus biógrafos -Daniel Inchauste- una figura prominente en los momentos más difíciles por los que atravesó esa casa de estudios donde es recordado con veneración.

Arata falleció el 5 de noviembre de 1922. El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Julio Iribarne, designó al consejero y profesor de la Escuela de Farmacia, doctor Felipe A. Justo, para despedir sus restos en nombre de la Institución, en el acto del sepelio (Legajo personal del Dr. Arata).

"Los precursores de la Farmacobotánica", por José L. Amorín

©2017 | Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica | Junin 956 PB - C1113AAD - T/F 5287-4821 - Buenos Aires - Argentina | acad@ffyb.uba.ar
Estudio Gema