logo Academia Nacional de Farmacia y Bioquimica logo Nacional

HISTORIA

Historia de la academia nacional de farmacia y bioquímica (1)

Era científica profesional [1856/1968]

La Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica es una entidad que puede blasonar con legítimo orgullo la posesión de antecedentes históricos que comienzan en los albores del proceso de la organización nacional.

El 12 de agosto de 1856 se fundaba en Buenos Aires la entidad madre de la Academia, la Asociación Farmacéutica Bonaerense que fuera reconocida oficialmente poco después por un decreto del 10 de setiembre de la Provincia - Estado de Buenos Aires. Sus objetivos fueron claramente científicos - profesionales y resultaron paradigmáticos para otras entidades que abordaban distintas disciplinas del quehacer científico, profesional y cultural en el país. Por eso es justicia considerarla como la entidad científica - profesional existente, que se continúa en nuestra Academia, más antigua del país y la segunda en América con tal carácter.

En 1863, siendo Bartolomé Mitre Presidente de la Nación y por Decreto ad -hoc, con su firma acompañada por la del Ministro del Interior, Dr. Guillermo Rawson, concede a la entidad una distinción que le enorgulleciera. En efecto, dice dicho decreto: "Buenos Aires, enero 5 de 1863. Siendo la Asociación Farmacéutica una institución científica que hace honor a la República por la elevación de sus objetos, y por la importancia real que ha recibido de la inteligente consagración de los miembros que la forman, y considerando que el cultivo y la difusión de las ciencias es, en efecto, uno de los medios de vigorizar el vínculo de unión nacional, el Gobierno de la República reconoce que se debe toda protección y fomento a la referida Asociación, la cual llevará en adelante el nombre con el que desea ser distinguida, es a saber: Sociedad de Farmacia Nacional Argentina".

Se debe aquí destacar el valor de los fundamentos expresados, sobre todo considerando que el cultivo y la difusión de las ciencias es, en efecto, uno de los medios de vigorizar el vínculo de unión nacional, circunstancia excepcional si se tiene en cuenta el momento histórico del país. La entidad nació en 1856, tres años después de consagrada la Constitución Nacional en 1853, pero con la Provincia - Estado de Bs. As. aún no integrada a la "Confederación Argentina". Faltaban aún las batallas de Cepeda (1859), que originaría el Pacto de San José de Flores por el que Buenos Aires sí se incorpora a la Confederación; y la de Pavón (1861, fin de la guerra civil), ésta "sin triunfantes definidos", al decir de Félix Luna, "pero que en última instancia permitió que Mitre lograra acceder al poder después de las elecciones de 1862". Sólo un año después se firmó el Decreto al que hemos aludido.

Tal vez por lo incómodo que resultaba decir su nombre entero, ya se encuentran un año después, documentos llamándosela "Sociedad Nacional de Farma

Su órgano oficial, Revista Farmacéutica, creado en 1858, es la revista científica farmacéutica de habla hispana más antigua editada, segunda en América y una de las primeras nueve del mundo hasta lo que hoy sabemos. Fue albergue durante muchos años de trabajos científicos originales, no solo farmacéuticos sino también de otras disciplinas afines como medicina (3), mineralogía, química en sus distintos usos distintos de los específicamente farmacéuticos, como tintas de imprenta (4) y otros, etc..
Siguiente
(1) De Ióvine E. y Rodríguez H. B., aún no editada, en preparación.

(2) Ver "Historia de la Asociación Farmacéutica y Bioquímica Argentina", 1856 -1946, p. 144 y otras, de Dr. F. Cignoli, editada por la misma entidad, impresa a su encargo en "Editorial Mireya, 1947.

(3) Contó inclusive con una sección "Revista Médica" reemplazando la falta transitoria de un lugar para la publicación de los trabajos específicos de los médicos.

(4) Recordemos un hecho anecdótico llamativo sucedido, allá por principios de la década del 1950, cuando un funcionario de la Secretaría de Trabajo del Estado, recurrió a la Asociación Farmacéutica y Bioquímica Argentina pidiendo una copia de un trabajo sobre este tema publicado en Revista Farmacéutica del siglo anterior. Evidentemente se le entregó, como no podía ser de otra manera. Tan agradecido estuvo que nos obsequió con una filmación de los primeros 25 años de nuestra revista que aún forma parte de nuestro patrimonio. Uno de nosotros fue el participante por la entidad del hecho mencionado.

(5) Fin de la ERA PROFESIONAL, que luego de una etapa final de transición en que se debió atender paralelamente los asuntos profesionales representativos, desembocará en la Era Académica propiamente dicha, en sus etapas "provisoria" de conformación institución académica, Académica Argentina y Académica Nacional final.
©2011 | Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica | Junin 956 PB - C.P. 1113 - T/F 5287-4821 - Buenos Aires - Argentina | acad@ffyb.uba.ar
Estudio Gema