logo Academia Nacional de Farmacia y Bioquimica logo Nacional

HISTORIA

Historia de la academia nacional de farmacia y bioquímica (1)

la fiebre amarilla que azotara la ciudad de Bs. As. en 1871 provocando la muerte de muchos farmacéuticos que prefirieron quedarse en la ciudad en ejercicio de su profesión.

Luego de diversos avatares, la Asociación Farmacéutica y Bioquímica Argentina se convierte en ACADEMIA ARGENTINA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA, según Resolución de la Secretaría de Estado de Justicia de la Nación Nº 1762 del 30 de agosto de 1968, fecha que define el final de la era que definimos científica - profesional y que constituye el magnífico legado para la Academia actual..

La última Personería Jurídica, continuadora de aquella otorgada hace más de 145 años, es resultante de la Ley que recientemente la "nacionalizara" la N· 24.824/97 y que luego convalidara la Inspección General de Justicia mediante Resolución I. G. J. N· 1264 y que finalmente le otorgara el nombre que, como antaño expresara Mitre, deseó ser distinguida, a saber: ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA .

Resulta gratificante recordar que nuestra augusta congénere del exterior, la Real Academia Española de Farmacia de Madrid, con la que nos unen entrañables lazos de amistad y que la precede en antigüedad, nació en forma semejante a la nuestra, en base al Real Colegio de Farmacéuticos del SIGLO XVIII. (5)

Para una mejor ubicación histórica del lector resumimos cronológicamente las distintas versiones institucionales:

Año 1856: Asociación Farmacéutica Bonaerense.
Año 1863: Sociedad de Farmacia Nacional Argentina.
Año 1878: Sociedad Nacional de Farmacia
Año 1935: Asociación Farmacéutica y Bioquímica Argentina.
Año 1962: Colegio Farmacéutico y Bioquímico de la Capital Federal
Año 1968: Academia Argentina de Farmacia y Bioquímica
Año 1999: Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica

Los autores creen imprescindible rendir un homenaje al Prof. Dr. Francisco Cignoli.

Queremos referirnos previamente a una sensación o pensamiento que hemos tenido cuando leímos su "Historia de la Asociación Farmacéutica y Bioquímica Argentina 1856 -1946" por primera vez allá en nuestras mocedades, cuando recién comenzábamos el camino de la profesión y nos preocupábamos por conocer su historia y la de nuestra entidad madre en particular.

La lectura de tantos documentos, revistas y, en fin, publicaciones de toda índole, en los que el infatigable historiador de la Farmacia y la Bioquímica argentinas volcara su afán de historiar con la mayor certeza el magnífico pasado de nuestra entidad, redescubrimos la capacidad zahorí de Cignoli.

Sentimos al principio que su lectura parecía una "pesada" trascripción de actas,
Anterior Siguiente
(1) De Ióvine E. y Rodríguez H. B., aún no editada, en preparación.

(2) Ver "Historia de la Asociación Farmacéutica y Bioquímica Argentina", 1856 -1946, p. 144 y otras, de Dr. F. Cignoli, editada por la misma entidad, impresa a su encargo en "Editorial Mireya, 1947.

(3) Contó inclusive con una sección "Revista Médica" reemplazando la falta transitoria de un lugar para la publicación de los trabajos específicos de los médicos.

(4) Recordemos un hecho anecdótico llamativo sucedido, allá por principios de la década del 1950, cuando un funcionario de la Secretaría de Trabajo del Estado, recurrió a la Asociación Farmacéutica y Bioquímica Argentina pidiendo una copia de un trabajo sobre este tema publicado en Revista Farmacéutica del siglo anterior. Evidentemente se le entregó, como no podía ser de otra manera. Tan agradecido estuvo que nos obsequió con una filmación de los primeros 25 años de nuestra revista que aún forma parte de nuestro patrimonio. Uno de nosotros fue el participante por la entidad del hecho mencionado.

(5) Fin de la ERA PROFESIONAL, que luego de una etapa final de transición en que se debió atender paralelamente los asuntos profesionales representativos, desembocará en la Era Académica propiamente dicha, en sus etapas "provisoria" de conformación institución académica, Académica Argentina y Académica Nacional final.

©2017 | Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica | Junin 956 PB - C1113AAD - T/F 5287-4821 - Buenos Aires - Argentina | acad@ffyb.uba.ar
Estudio Gema