logo Academia Nacional de Farmacia y Bioquimica logo Nacional

HISTORIA

Historia de la academia nacional de farmacia y bioquímica (1)

pero a poco de continuar con la misma pudimos comprender el hilo de su trama y entrar en el espíritu que la dominaba, que se trataba en realidad de una estudiada selección de actas o parte de ellas, con comentarios oportunos y relevantes, referidos a los hechos trascendentes de la institución y su relación con la sociedad.

Fueron pasando los años y efectuando sucesivas relecturas parciales y aún totales, hasta llegar al momento "actual" en que se usara, primero la entidad en sí para formar la Academia Argentina, y luego su historia, esta Historia, para fundamentar las presentaciones que se hicieran para obtener la "nacionalización" de la Academia. Y en cada nuevo momento de su lectura fuimos acrecentando ese reconocimiento al enorme valor legado a la posteridad, que hoy tratamos de expresar.

Su prosa es clara, cabal, certera. No caben en ella los florilegios y su admiración por las figuras preclaras es expresada en forma precisa y contundente, sin que esa forma prudente resienta en lo más mínimo su capacidad expresiva.

Cignoli ha sido un historiador por antonomasia. Se regodeaba en la búsqueda fatigosa de los datos, que sometía luego a una alquitarada tarea para finalmente producir la información exhaustiva.

Nos ha ocurrido, después de tantas lecturas de consulta que, de repente, nos hemos preguntado que sería de la historia de nuestra profesión y de nuestras entidades si no hubiese existido la eximia figura de Cignoli. Sin dudas, el magisterio de Cignoli ha sido tan cabal, que podría afirmarse, a nuestro entender, que mientas duró su existencia, el dato histórico imprescindible se encontraba siempre en el caudal mental del maestro. De no ser así, ese dato histórico estaría tal vez sumido en las penumbras de un desconocimiento que difícilmente otro historiador pudiera aclararlo con mayor abundamiento de datos precisos.

Ojalá la juventud estudiosa de la farmacia y de la bioquímica estuviese imbuida del deseo de conocer los orígenes de la carrera que han elegido. A la par que sorprenderse por tantas hazañas olvidadas, rendirían un homenaje al brillante cultor de la historia de esas profesiones.
Anterior
(1) De Ióvine E. y Rodríguez H. B., aún no editada, en preparación.

(2) Ver "Historia de la Asociación Farmacéutica y Bioquímica Argentina", 1856 -1946, p. 144 y otras, de Dr. F. Cignoli, editada por la misma entidad, impresa a su encargo en "Editorial Mireya, 1947.

(3) Contó inclusive con una sección "Revista Médica" reemplazando la falta transitoria de un lugar para la publicación de los trabajos específicos de los médicos.

(4) Recordemos un hecho anecdótico llamativo sucedido, allá por principios de la década del 1950, cuando un funcionario de la Secretaría de Trabajo del Estado, recurrió a la Asociación Farmacéutica y Bioquímica Argentina pidiendo una copia de un trabajo sobre este tema publicado en Revista Farmacéutica del siglo anterior. Evidentemente se le entregó, como no podía ser de otra manera. Tan agradecido estuvo que nos obsequió con una filmación de los primeros 25 años de nuestra revista que aún forma parte de nuestro patrimonio. Uno de nosotros fue el participante por la entidad del hecho mencionado.

(5) Fin de la ERA PROFESIONAL, que luego de una etapa final de transición en que se debió atender paralelamente los asuntos profesionales representativos, desembocará en la Era Académica propiamente dicha, en sus etapas "provisoria" de conformación institución académica, Académica Argentina y Académica Nacional final.

©2017 | Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica | Junin 956 PB - C1113AAD - T/F 5287-4821 - Buenos Aires - Argentina | acad@ffyb.uba.ar
Estudio Gema