XII Encuentro Interacadémico

16 abril, 2024

El encuentro se desarrollará el próximo 9 de mayo y la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica hará una presentación sobre “Genómica de Precisión: Aplicación y desarrollo en la Medicina Personalizada” que estará a cargo de los Académicos Jean-Paul Rossi, Ángela Solano y Nélida Mondelo.

Read more

Incorporación del Prof. Dr. Ricardo Kratje como Académico Titular

16 abril, 2024

El próximo 25 de abril se incorporará el Prof. Dr. Ricardo Kratje como Académico Titular.

Read more

Fallecimiento del Acad. Correspondiente Aldo Mottino

10 diciembre, 2023

Homenaje del Acad. Modesto Carlos Rubio al Acad. Aldo Mottino

Read more

Distinción al Acad. Marcelo Cabada

4 diciembre, 2023

La UNT distinguió al Acad. Correspondiente Marcelo Cabada

Read more

¿Cómo y por qué suprimimos un mediador antiviral durante una infección viral?

29 noviembre, 2023

Los interferones son una familia de proteínas que ejercen funciones centrales y vitales en la inmunidad y defensa antiviral.

Read more

Premios Anuales

28 noviembre, 2023

El Premio Anual 2023, correspondiente a la Sección Ciencias Farmacéuticas y Farmacológicas, fue otorgado al trabajo “Efectos de amiodarona y dronedarona en el atontamiento cardíaco por isquemia y reperfusión: influencia del óxido nítrico y participación de canales mKATP”. Autor: Farm. Matías Bayley Lugar de trabajo: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Exactas. Grupo de Farmacología Experimental y Energética Cardíaca (GFEYEC)   Resumen Previamente mostramos que el hipotiroidismo disminuye el atontamiento en un modelo de isquemia y reperfusión (I/R) en corazón aislado de rata. Amiodarona (Amd) y dronedarona (Dnd) son antiarrítmicos ampliamente utilizados en clínica aunque su efecto en el atontamiento cardíaco por I/R no ha sido aún estudiado. Los objetivos actuales fueron evaluar los efectos de Amd y Dnd en la disfunción por I/R en corazones eutiroideos (EuT) e hipotiroideos (HipoT), y estudiar los mecanismos involucrados. Corazones aislados EuT e HipoT se perfundieron en un calorímetro de flujo. Se midió la presión intraventricular desarrollada (P, mmHg), el flujo de calor total (Ht, mW/g) y se calculó la economía muscular (Eco= P/Ht) antes y durante 30 min I/45 min R. En EuT, Amd oral y Dnd perfundida aumentaron significativamente la recuperación contráctil postisquémica (RCPI) desde un 13.12 ± 5.9 % a un 56.51 ± 8.0% y 62.62 ± 6.6 % de P basal respectivamente (p<0.05, n=5-5) y Eco desde un 18.93 ± 8.5 % a un 101.14 ± 17.9 % y 86.19 ± 18.3 % respectivamente. Sin embargo, no modificaron la cardioprotección por HipoT. La perfusión de Amd redujo la RCPI  en HipoT y no la modificó en EuT. L-NAME (inhibidor de las óxido nítrico sintasas) y 5-HD (inhibidor del mKATP) redujeron la RCPI y la Eco en corazones EuT pretratados con Amd oral o Dnd. Los resultados sugieren: (a) los efectos benéficos de Amd oral dependen del estado tiroideo de los  corazones, (b) la cardioprotección por Amd se pierde en la perfusión directa en EuT y en HipoT, (c) Dnd perfundida reduce el atontamiento en corazones EuT, (d) la cardioprotección por Amd oral y Dnd involucran la inhibición de la vía del óxido nítrico y la apertura del mKATP, lo cual previene la disfunción mitocondrial.

Read more