IN MEMORIAM

El Académico Stefano Govoni (actual Profesor Emérito de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Pavía) me informó del deceso el 29 de junio, a los 89 años, de Rodolfo Paoletti, Académico Honorario desde el año 1993.
Paoletti se graduó de médico “cum laude” en la Universidad de Milán en el año 1955. Fue titular de Farmacología y Decano exitoso de la Facultad de Farmacia de la “Università degli Studi di Milano”. En este último período independizó de la Facultad de Medicina el Instituto de Ciencias Farmacológicas creando el propio para Farmacia.
Sería muy largo detallar su trayectoria científica, baste decir que fue autor de de cientos de trabajos publicados en revistas indexadas y de más de cien libros y capítulos de libros.
Miembro honorario de una veintena de sociedades científicas, la medalla que otorga anualmente la “Federation of European Pharmacological Societies” lleva su nombre desde 2014 en reconocimiento a sus méritos académicos.
Nos relacionamos con él por los años 80 a través del Académico García Fernández, relación que se hizo más estrecha desde que tuve mi beca en Milán.
Esa relación fue ampliada y profundizada por la Académica Wikinski dada la orientación del campo científico de ambos. Fue Wikinski quien gestionó su designación como profesor honorario de la UBA en 1999, que se añadió a los previos del Instituto Karolinska y el de la Universidad de Pittsburgh.
Mi personal recuerdo, que hago extensivo al Claustro, para quien siempre tuvo puertas abiertas a todos aquellos que tuvieron una inquietud científica por realizar.
Conociendo cercanamente su pensamiento religioso, sólo me queda pedir, según cada uno se sienta movido, una oración o un pensamiento a su memoria.
Acad. Otmaro E. Roses