logo Academia Nacional de Farmacia y Bioquimica logo Nacional

BIOGRAFÍAS

Carlos Murray (1838-1874)

Carlos Murray nació el 27 de Marzo de 1838. Aunque inglés por nacimiento, como expresó Cignoli (1943) en Contribuciones a la Historia de la Farmacia Argentina, fue argentino de corazón por su educación, por sus ideas y por los hábitos contraídos durante su permanencia en el país, al que llegó para radicarse en Buenos Aires, a los 11 años de edad. Solicitó y obtuvo la ciudadanía argentina en los últimos años de su vida.

En 1856 se recibió de farmacéutico superando todos los exámenes requeridos.

El 4 de mayo de 1864 fue nombrado profe-
sor de Farmacología (cátedra que años más tarde sería Farmacología y Farmacognosia); se desempeñó en ese cargo hasta su muerte.

Fue socio fundador, Secretario General y Presidente de la Sociedad Nacional de Farmacia durante varios períodos.

Además, fue redactor de la Revista Farmacéutica, donde publicó varios trabajos; entre ellos, algunos fueron farmacobotánicos, como el artículo sobre podofilina (año 1859 - II - T 1, Pág. 291).

Entre las numerosas distinciones en el orden internacional, obtuvo las siguientes: Miembro de la Sociedad Química de París, Miembro Honorario o Corresponsal del Colegio de Farmacia de Filadelfia, de la Sociedad de Farmacia Lusitana, de San Petersburgo, de la Real de Bruselas, Amberes, de la Asociación Farmacéutica de Inglaterra, entre otras.

Participó en la lucha contra la fiebre amarilla; formó parte de la Sociedad de Socorro en calidad de secretario, y fue también miembro de la Comisión Parroquial; incluso contrajo la enfermedad y su estado fue grave. En reconocimiento a su dedicación, la Municipalidad lo distinguió con la entrega de una medalla de oro; fue Murray uno de los pocos premiados.

También formó parte de la comisión nombrada para socorrer a los heridos de la guerra del Paraguay.

En el año 1866 se conoció la primera edición del importante y elogiado Tratado de Farmacia y Farmacognosia. La sociedad Nacional de Farmacia, le entregó una medalla de oro como premio. La segunda edición, póstuma, fue dada a conocer pocos meses después de su muerte. En la obra se describen numerosas drogas, y entre ellas, las vegetales, de acuerdo con la actualidad farmacéutica de la época. Además, y aunque no tenía carácter oficial dado que la Farmacopea Argentina saldría dos décadas más tarde, indicaba a los colegas ciertas pautas que debían seguirse; esta publicación fue de utilidad tanto en calidad de texto de estudio, como obra de consulta.

Carlos Murray, por su trayectoria en el campo científico profesional y gremial, se ubica entre los farmacéuticos trascendentes, logrando relieve internacional. Falleció inesperadamente a los 36 años de edad, el 17 de Julio de 1874, como consecuencia de las heridas inferidas el 9 de Julio por persona o personas desconocidas. (Carta de Amalia Pasman de Murray - Legajo del Dr. Murray- en la que solicita ayuda a la Honorable Legislatura de la Provincia por encontrarse desamparados, ella y sus cuatro hijos pequeños).

El 28 de marzo de 1910, su hijo, Guillermo Murray, donó un retrato del padre que se encuentra actualmente en el Museo de Farmacia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, esta obra contribuyó a perpetuar la memoria del ilustre profesor y precursor de la Farmacognosia argentina.

"Los precursores de la Farmacobotánica", por José L. Amorín

©2017 | Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica | Junin 956 PB - C1113AAD - T/F 5287-4821 - Buenos Aires - Argentina | acad@ffyb.uba.ar
Estudio Gema