logo Academia Nacional de Farmacia y Bioquimica logo Nacional

BIOGRAFÍAS

Don Miguel Puiggarí (1827-1889)

Nuestra Academia se halla ligada estrechamente a esta noble tierra de Cataluña desde su mismo origen.

Como testimonio de ello quiero en esta solemne ocasión, rendir homenaje a uno de sus insignes hijos que desempeñó un papel protagónico en la fundación de la Academia Argentina y que fue adalid en el progreso de las Ciencias Farmacéuticas en nuestro país donde se lo recuerda con admiración y estima.

En el grupo de farmacéuticos que en 1856 resolvió fundar la entidad madre de nuestra Corporación, se destacó con caracteres netos aquél a quien me refiero,
Don Miguel Puiggarí, nacido en esta Barcelona en 1827, donde se graduó muy joven como Dr. en Ciencias en la Escuela de Bellas Artes, viajó luego, en 1851, a los 24 años, a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes, orientados al aprovechamiento de los productos naturales de Argentina.

Estudioso profundo y con una inteligencia superior, se recibe allá de farmacéutico y decide radicarse en nuestro país, donde contrae enlace con Doña Matilde Llobet. A partir de entonces contribuye decisivamente en la fundación de la Asociación que inicia la historia de nuestra Academia y de la cual fue su primer Secretario. Funda y dirige la Revista Farmacéutica, desde entonces nuestro órgano oficial, decana de las revistas científicas en nuestro país, la segunda en América, la décima en el mundo, en la cual publica valiosos trabajos científicos.

Por sus méritos es nombrado por la Universidad de Buenos Aires catedrático de Química General y luego de Química Farmacéutica y Química Analítica.

En 1870, viajó a Europa visitando ésta, su tierra natal, y en 1873 ya otra vez en Argentina, uno de sus trabajos relacionados con la valoración del amoníaco y sus productos de oxidación, publicado en la Revista Farmacéutica, fue enviado a la Academia de Ciencias de Francia y por su importancia mereció ser presentado en esa Institución por el famoso químico francés Boussingault.

Fue también fundador de la Sociedad Científica Argentina, presidente luego de la misma, y al instituirse el grado de Dr. en Farmacia en 1875 en la Universidad de Bs. As. lo alcanza con una brillante tesis que versó sobre la valoración de los principios de la quina en las preparaciones farmacéuticas. Recibió importantes premios: el más relevante fue concedido por el Gobierno Nacional; por varios años fue Decano de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, al ser creada ésta.

Su carrera científica no le impidió seguir ligado estrechamente a su patria: así, fue corresponsal de las Sociedades de Farmacia, de Madrid y Barcelona y también de la de París, y además Presidente de la Sociedad Española de Beneficencia en nuestro país.

El Dr. Miguel Puiggarí, que fallece en 1889 a los 62 años de edad, hoy es considerado

Palabras pronunciadas por el Dr. Juan Claudio Sanahuja, Presidente de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, previamente a su discurso de incorporación como Académico Correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña. (Barcelona, 28 de mayo de 2001)

©2017 | Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica | Junin 956 PB - C1113AAD - T/F 5287-4821 - Buenos Aires - Argentina | acad@ffyb.uba.ar
Estudio Gema