El   Prof. Dr. Francisco Cignoli fue farmacéutico y bioquímico. Inició su carrera docente en 1920   en   la Cátedra de Técnica Farmacéutica a cargo del Prof. José Manuel Irizar.

Años más tarde, Profesor Extraordinario   de Farmacia Galénica.

Fue el fundador de la Cátedra de Historia de la Farmacia en 1938, en la entonces Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.  Siendo el primero que dictó dicha materia en Argentina. Se retiró como profesor de dicha Cátedra en 1964. No obstante, continuó con sus publicaciones hasta su fallecimiento en 1990.

 En 1953 publicó el   libro “Historia de la Farmacia Argentina” y es considerado el mayor referente en esta especialidad.

Reconocido internacionalmente ya que fue miembro de número de las Academias de

Madrid, Río de Janeiro y Fundador y Emérito de la Academia Internacional de la Historia de la Farmacia de La Haya.    

Decía Leópold Von Ranke “ La misión del historiador es intentar mostrar lo que realmente ocurrió en el pasado” . El Dr. Cignoli cumplió al pié de la letra este postulado.

Realizó un estudio exhaustivo y ordenado basándose en fuentes acreditadas.

Su eje central de estudio fue la Asociación Farmacéutica Bonaerense que dió origen a la actual Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica.

El 12 de agosto de 1856, el profesor farmacéutico Bartolomé Marenco convoca a 42 colegas creando la Asociación Farmacéutica Bonaerense, siendo su primer presidente. Sociedad científico-profesional cuya finalidad era promover intereses de los colegas y colocar a la Farmacia en el nivel que le correspondía en nuestro país.

 El libro se compone de 2 partes y temáticas diferentes.

 La primera parte   está relacionada con las actividades de la institución.

Inicia la obra con una descripción del estado de la Farmacia Argentina. En los capítulos siguientes, se transcriben las actas de cada asamblea de los años considerados en este estudio con sus participantes.

 Los contenidos nos permiten conocer hechos relevantes de nuestra historia entre otros:  en 1858 la fundación de la Revista Farmacéutica dirigida por el Dr. Miguel Puiggari, primer revista científica argentina con el reconocimiento oficial del gobierno,  salutación del Presidente de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Francisco Javier Muñíz, en 1863 el reconocimiento oficial del Presidente de la Nación Dr. Bartolomé Mitre y de su ministro Guillermo Rawson, en 1868 incorporación de Domingo Faustino Sarmiento como miembro honorario, conflictos con la Facultad de Ciencias Físico-Naturales, los debates por la  independencia de la Escuela de Farmacia, los primeros Doctores en Farmacia, la aparición de la primer Farmacopea Argentina en 1898, creación del Doctorado en Bioquímica y Farmacia en 1919 por obra de los Dres. Juan A. Sánchez y Osvaldo Loudet y muchos hechos más que acontecieron.

En síntesis, el texto resume los esfuerzos de los farmacéuticos y bioquímicos en pro de la   profesión.  

La segunda parte del libro hace referencia a las etapas del desarrollo de la Industria farmacéutica en el país contando con la colaboración de   Carlos Puiggari.

Se inicia con la época de Rivadavia, el impulso de la guerra mundial de 1914 y su consolidación posterior. Siguiendo con algunos antecedentes de los primeros laboratorios de especialidades medicinales en el país.

Con la publicación de este libro, el Prof. Dr. Francisco Cignoli enaltece nuestros orígenes demostrando ser un ejemplo de apasionado amor al estudio y a la investigación histórica con su deseo de promover la dignidad científica y profesional del farmacéutico y bioquímico.

Acad. Rafael Mora