Recuerdo del Académico y Profesor Doctor Alfredo Hager
A los familiares y amigos del Académico Alfredo Hager y a las autoridades de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica.
Agradezco a la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica haberme conferido el honor de pronunciar unas breves palabras en recuerdo y como homenaje al Académico Alfredo Hager. Alfredo nació el 18 de julio de 1941. Ingresó a la Facultad de Farmacia y Bioquímica en 1959, una vez aprobado el Curso de Ingreso del 2º semestre de 1958. Integró el famoso grupo de estudiantes que fueron los primeros en cursar sus estudios en el régimen cuatrimestral que implicó sensibles mejoras de la enseñanza teórica y práctica y la inclusión de nuevas asignaturas en el plan de estudios. Uno de los más entusiastas protagonistas de ese cambio trascendental fue el Profesor Doctor Pablo Verdier, el profesor titular de la Cátedra de Física, que nos formó en Física pero sobre todo en el aspecto humano.
Una fracción bastante numerosa de estos estudiantes, luego de aprobar Física I con altas calificaciones, se incorporó a nuestra cátedra, continuó sus estudios, se inició en las tareas docentes de la cátedra y recibió la capacitación para hacerlo. Uno de ellos fue Alfredo Hager. Junto con los demás docentes de la cátedra, participaron en el primer Curso de postgrado de Metodología de Radioisótopos que sigue dictándose. Varios docentes comenzaron a participar en las tareas de investigación con radioisótopos bajo la dirección del Profesor Dr. Radicella. Alfredo Hager siguió haciendo docencia en Física y las tareas de investigación en el sector de radioisótopos. Más adelante comenzó a utilizar técnicas de Resonancia Paramagnética Electrónica con equipo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Malbrán y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Posteriormente ya la cátedra logró contar con un equipo propio, lo que facilitó las tareas y aumentó la producción científica. A partir de allí la cátedra contó con un excelente grupo de investigación en técnicas de resonancia paramagnética electrónica aplicada a problemas biofísicos y bioquímicos, liderado por los profesores Hager y De Paoli. De Paoli aprobó su tesis “Estudio Biofísico de la acción de hormonas tiroideas sobre la membrana mitocondrial” en 1986 con 10 (sobresaliente). Hager aprobó con 10 (sobresaliente) su tesis “Estudio biofísico de la estabilidad de liposomas” en 1989. Actualmente esta línea de investigación y otras prosigue bajo la dirección de los profesores de Física formados por Hager y De Paoli.
Hager, además de sus actividades de docencia e investigación fue muy activo en la integración de diversas comisiones y fue electo Consejero por el Claustro de Profesores del Consejo Directivo que actuó a fines de la década de 1980. En esa actividad desarrolló una labor proficua con varios proyectos y tratando de resolver los problemas sin enfrentamientos estériles. También se incorporó a nuestra Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica como Académico Titular y luego como Académico Emérito. Tuvo mucha participación en diversas comisiones y en el Consejo Directivo de la Academia.
Hager fue un excelente conductor de grupos de trabajo, un excelente colega y sobre todo un excelente amigo, siempre presente cuando había que resolver problemas sin enfrentamientos. En los últimos años los problemas de salud se agravaron; el lunes 4 de octubre de 2021 falleció. Deja un recuerdo imborrable en su familia, en la cátedra, en la Academia y sobre todo en sus amigos. Nunca lo olvidaremos. Muchas gracias.
Académico Ricardo Caro