Conclusiones de la Mesas redondas del X Encuentro AIAF en Madrid, junio 2023

 Mesa redonda I - FARMACOGENÓMICA Y MEDICINA PERSONALIZADA

Dr. Antonio Rodríguez Artalejo

 

  1. La Medicina Personalizada de Precisión representa un avance significativo en la atención médica, al permitir tratamientos adaptados a las características u nicas de cada individuo, mejorando la eficacia y minimizando los efectos secundarios.
  2. Los medicamentos personalizados posibilitan un tratamiento farmacológico a “la medida” de cada individuo, lo que conlleva mejores resultados de salud y un desarrollo más rápido de los medicamentos.
  3. La resistencia a los antimicrobianos constituye una amenaza para la salud global frente a la que resulta necesario aumentar la conciencia pública sobre su importancia, promover el uso responsable de los antimicrobianos, fomentar la investigación y desarrollo de nuevos fármacos antimicrobianos y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

 

 

Mesa redonda II - NANOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA Y TERAPIAS AVANZADAS

Dra. María José Alonso Fernández

 

La nanomedicina está estrictamente ligada a las terapias avanzadas (terapia génica, terapias celulares e ingeniería de tejidos). Estos ámbitos, de modo coordinado e integrado, representan el cambio paradigmático en las terapias del presente y tendrán, previsiblemente, un gran desarrollo en el futuro próximo.

La nanotecnología farmacéutica aporta soluciones a problemas de moléculas activas, mejorando su estabilidad y solubilidad y controlando su velocidad de cesión, todo ello con una consecuencia clara en su biodisponibilidad y capacidad de transporte a través de barreras biológicas (decenas de nanomedicamentos han sido ya comercializados). Además, la nanotecnología es la herramienta esencial para mejorar la biodisponibilidad,

biodistribución y eficacia de moléculas biotecnológicas. El caso más relevante es el de las vacunas ARN frente a la COVID, así como también el de las diversas formulaciones comercializadas conteniendo oligonucleótidos y ARN interferente.

Existen muchos retos pendientes en el ámbito de la nanotecnología farmacéutica, siendo uno de los más importantes el de conseguir modular de forma más eficaz su biodistribución y su capacidad para atravesar barreras muy complejas, como es la barrera sangre cerebro. No obstante, es de esperar que la colaboración interdisciplinar efectiva nos permita superar esas barreras llegando a un buen balance beneficio/riesgo.

 

Mesa redonda III - ERA POST COVID-19

Dra. María Molina Martín

 

  1. La Dra. Alejandra Fernández y el Dr. José Manuel Cárdenas de la Academia Nacional de Farmacia de Costa Rica y de Ciencias Farmacéuticas de México, respectivamente, han realizado una excelente revisión de las actuaciones realizadas por los profesionales farmacéuticos desde diferentes instituciones y organizaciones de sus respectivos países para afrontar el desafío sanitario impuesto por la pandemia de COVID-19. Ha quedado resaltado el valor de las campan as normativas e informativas dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos, para asegurar un diagnóstico rápido y fiable, un abastecimiento y dispensación de medicamentos y vacunas en un entorno de atención seguro, y una educación sanitaria Otro de los aspectos más destacables ha sido la importancia de la implementación de medidas administrativas de urgencia para la autorización de productos farmacéuticos, y el papel esencial de los servicios de farmacovigilancia.
  2. Los José Aliaga y Guillermo Sequera de la Academia Nacional de Farmacia de Perú y de Ciencias Farmacéuticas del Paraguay, respectivamente, han expuesto un magnífico análisis de las consecuencias de la pandemia sobre la salud, la educación y otros aspectos sociales y económicos, poniendo de relieve su enorme complejidad y comparando la situación dentro del entorno sudamericano. Entre los aspectos positivos destacan la gran resiliencia de sanitarios y ciudadanos, el fortalecimiento de estructuras y recursos sanitarios, el abordaje del problema desde múltiples facetas (ciencia, economía, comunicación, ayuda social, etc), el incremento de la informatización de la gestión pública y la adaptación de la educación a entornos virtuales. Entre los negativos, la saturación de la estructura sanitaria preexistente, la medicación inadecuada e incremento de gasto, la desatención de otras patologías, la información errónea y alarma en redes sociales, el daño económico y emocional por el distanciamiento físico y los problemas de salud mental derivados, y la potenciación de la desigualdad social.
  3. De las 4 ponencias se concluye que ante una situación de emergencia como la desencadenada por la pandemia de COVID-19 es crucial llevar a cabo una actuación muy rápida y perfectamente coordinada, que garantice eficazmente el acceso a la información, a los recursos y a la atención y protección sanitaria y social a toda la población de manera equitativa, aspectos en los que los farmacéuticos pueden hacer relevantes aportaciones. La potenciación de infraestructuras y sistemas de producción propios, la integración de esfuerzos y colaboración solidaria entre diferentes países, el reconocimiento y confianza en los científicos y el desarrollo de so lidas medidas preventivas ante posibles nuevas pandemias son los actuales retos de la era post-COVID-19.

 

Mesa redonda IV - LA FARMACIA ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS

Dra. Yolanda Barcina Angulo

 Los medicamentos huérfanos en España siguen presentando enormes retos para garantizar un acceso mayor, más rápido y más equitativo a los aprobados por la EMA. Las soluciones para hacerlo posible necesitarán del compromiso de todos: administración, profesionales, pacientes e industria.

El concepto “Una salud” resume una realidad que conocemos desde hace más de un siglo: la sanidad animal, la salud de los seres humanos y de las plantas son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven. Es un concepto diseñado e implementado como un enfoque de colaboración en el que deben implicarse todos los especialistas en salud y medio ambiente, así como la sociedad y los gobiernos, destinado a comprender, prevenir y abordar los riesgos que pueden afectar a la salud global.

Ciencia farmacéutica y objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

La Ciencia Farmacéutica puede y debe contribuir a la consecución de los 17 ODS, incidiendo especialmente en la educación de calidad, no solo en grado y posgrado, sino también en la formación a lo largo de la vida.

Incrementar la presencia y el papel del farmacéutico en las a reas de salud pública, poner en valor la totalidad de sus salidas profesionales y promover la incorporación de las herramientas digitales son medidas necesarias para que desde la Ciencia farmacéutica se contribuya al equilibrio entre el desarrollo social, económico y ambiental.

El envejecimiento es un proceso natural, irreversible e inexorable. Existen varias teorías que tratan de explicar los mecanismos implicados en estos procesos. Sin embargo, lo cierto es que el envejecimiento es multifactorial y en sus causas normales parece deberse a una acumulación de situaciones que contribuyen a la degradación gradual de las funciones fisiológicas y del organismo. Al combatir o mitigar la acción dañina de estos "agentes" agresores, se está contribuyendo a aumentar la longevidad y creando las condiciones para un envejecimiento saludable.