Homenaje del Acad. Modesto Carlos Rubio al Acad. Aldo Mottino

El Académico Correspondiente en Rosario Aldo Mottino, se graduó como Bioquímico en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1977, doctorándose en 1986.

Su actividad de investigación se desarrolló en el Instituto de Fisiologia Experimenta (IFISE) conformado en 1967 por un grupo de investigación bajo la dirección del Dr. Emilio Rodriguez Garay en la UNR y que fuera su director de  Tesis.

Fue docente e investigador de este Instituto desde sus inicios, habiéndose desempeñado como Profesor Titularen la Facultad de Bioquímica y Farmacia, donde se formó. Siendo también Investigador Superior de la Carrera de Investigador Científico del CONICET.

Se desempeñó como Director del IFISE desde el año 2001 hasta el 2015.

Dirigió numerosos becarios, tesistas e investigadores.

Su trabajo científico se desarrolló sobre fisiopatología hepática y las bases moleculares de la regulación de transportadores de eflujo de la familia ABC. Esta línea de investigación se basa en el estudio de la regulación por fármacos, tóxicos y compuestos dietarios de la expresión y actividad de transportadores ABC, como P-gp. Mrp2, Mrp3 y Bcrp en hígado y líneas celulares derivadas de hepatocarcinoma celular.

Ingreso a nuestra Academia en el año 2008.

Fue en el marco de sus  investigaciones sobre transportadores de la familia ABC, donde establecimos nuestra amistad, dado que era uno de los temas en los que Yo trabajaba en el Instituto de Investigaciones Farmacológicas , así que eran numerosas nuestras charlas en los congresos de Investigación clínica o de Farmacología. Si bien el estaba más en el área fisiopalógica y Yo en sus implicancias en Biodisponibilidad, pero esto no impidió que publicáramos algún trabajo en colaboración  y sedimentáramos nuestra amistad.

Siempre sus trabajos demostraban una alta rigurosidad y fueron publicados en muy buenas revistas.

También pudimos trabajar juntos  en numerosas oportunidades en la Comisión de Ciencias Medicas del CONICET, donde pude apreciar su ecuanimidad  y justicia, en la evaluación por pares.

Sin embargo la  faceta que más me sorprendió de él, era su dedicación a la astronomía,  por la que sentía una verdadera pasión. Aun recuerdo su entusiasmo, cuando me contaba sus salidas de campo para la observación estelar y el transporte de su telescopio. Lamento no haber podido combinar con él, alguna de sus invitaciones para salir de observación.  No era para él solo un entretenimiento, como se podría suponer, sino una actividad científica. La prueba de ello es que formaba parte del GORA ( Grupo de observadores de rotación de asteroides) . Estos trabajos fueron publicados en buenas revistas de la especialidad.

Hoy me toca despedirlo como miembro de esta Corporación, más como amigo, que como Académico.

Querido Aldo creo que has logrado muchos de tus objetivos, quizás el más lindo e importante, has llegado a las estrellas.

Hasta pronto amigo

Muchas gracias

 

Acad. Emérito Modesto Carlos Rubio