La Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, con mucho pesar, comunica el fallecimiento del Prof. Dr. Juan Modesto Dellacha, acaecido el 1 de julio de 2021.
El Dr. Dellacha fue nombrado Académico Honorario de nuestra institución en agosto de 2018, en reconocimiento a su muy importante trayectoria, tanto en el campo de la docencia universitaria como en el de la investigación científica. Además, se destacó por su afable personalidad, muy apreciada por sus colegas y estudiantes.
Fue Profesor Titular con dedicación exclusiva, en el Departamento de Química Biológica, Facultad de Farmacia y Bioquímica durante más de 20 años y Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires desde 1994.
Integró el Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.
Fue Coordinador de la Red Regional de Bioseguridad (RNBio) del Programa de Biotecnología para América Latina y el Caribe (BIOLAC) de la Universidad de las Naciones Unidas y del Punto Focal Argentina de la Iniciativa Canadiense – Latinoamericana en Biotecnología (CamBioTec).
Fue Miembro Emérito de la American Chemical Society (USA).
A su retiro de la labor académica y de investigación siguió apoyando a la Biotecnología en el país como Director Científico del Foro Argentino de Biotecnología, creado en 1986, veinte años después de la primera aplicación de la hormona de crecimiento a un chiquito argentino afectado de enanismo en el Centro para el Estudio de las Hormonas Hipofisarias.
Es imposible hablar de la vida científica del Dr. Dellacha sin mencionar la epopeya de la hormona de crecimiento: con los conocimientos adquiridos en el laboratorio del Dr. Sonenberg en Estados Unidos, el Dr. Dellacha propuso elaborar un método para prepararla a partir de hipófisis de cadáveres. Este emprendimiento fue absolutamente exitoso y permitió que muchos niños con problemas de crecimiento por falta de hormona fueran tratados en el Hospital de Niños con total satisfacción de los médicos tratantes al ver los resultados de esta terapia única en el país. De esta manera, se abasteció al país de hormona de crecimiento humana hasta que en 1985 apareció en el mundo la hormona recombinante.
Toda esta inmensa trayectoria distingue al Dr. Dellacha como pionero en la promoción de la investigación científico-tecnológica en biotecnología en el país.
Por todo esto, nuestra Academia recordará siempre al Dr. Dellacha, agradeciendo toda su dedicación al progreso de la ciencia argentina.
Acad. Osvaldo Cascone