Comunicamos la triste noticia del fallecimiento, el pasado 19 de diciembre de 2020, del Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica (ANFYB) en España, el Dr. Antonio Monge Vega (1942-2020). El Dr. Monge fue Licenciado en Ciencias Químicas y Dr. en Química Farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid.
Entre sus numerosos antecedentes, podemos destacar que fue creador de la Asignatura Química Farmacéutica de la Universidad de Navarra y Catedrático de la misma. Fundador y director del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA). Académico de Número de la Real Academia de Farmacia, Académico Correspondiente de la Academia de Farmacia de Perú y de la ANFYB. Tuvo activa participación en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y ejerció como Coordinador de la Red Iberoamericana para la Investigación, Diseño y Desarrollo de Medicamentos. En el marco de esta actividad, dirigió el proyecto “Síntesis de moléculas bioactivas análogos de productos naturales de origen Iberoamericano” en el que participaron diecinueve países y 175 investigadores.
Fue a través de las reuniones del Programa CYTED que tuve la oportunidad de conocerlo y participar en proyectos conjuntos dentro de dicho programa. Manifestó siempre interés por la cultura latinoamericana y por rescatar el conocimiento tradicional de nuestra flora. De carácter reservado pero afable, siempre quedará en nuestro recuerdo. Despedimos hoy a nuestro Académico con el mayor respeto.
Acad. Virginia Martino