Querida familia del Académico Dr. Tomás De Paoli, colegas y amigos de la Cátedra de Física de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), autoridades y miembros de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica. Señoras y Señores.
Agradezco profundamente el honor que me confirió la Academia al invitarme a dirigir unas breves palabras para recordar al Académico Dr. Tomás De Paoli, fallecido el 18 de mayo de 2021 un mes antes de su cumpleaños. Fuimos amigos durante más de 60 años. Les pido que no se enojen si en adelante me refiero al académico que hoy recordamos con su apodo tan conocido de Nino. Así es como yo recuerdo a mi amigo. Nino fue Profesor Titular de la Cátedra de Física y Director del Departamento de Fisicomatemática. Fue Director durante algunos años del Instituto Nacional del Medicamento. Fue miembro del Comité Científico Asesor del Laboratorio de Isótopos Estables de la Cátedra de Física. En nuestra Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica fue miembro titular y más recientemente miembro emérito.
Juntos hemos organizado y mantenido los cursos de pregrado y postgrado de la Cátedra de Física, nos hemos dedicado a la docencia y a la formación del personal docente de la Cátedra. Hemos realizado trabajos de investigación sobre radiofármacos en los que frecuentemente participó el Bioquímico Jorge Nicolini, que luego fue miembro correspondiente de nuestra Academia y el entonces bioquímico Alfredo Hager, luego miembro titular y después emérito de nuestra Academia. Más adelante Nino comenzó a trabajar en investigaciones biofísicas diversas, utilizando fundamentalmente técnicas de resonancia paramagnética electrónica. En 1986 Nino presentó su tesis de doctorado “Estudio biofísico de la acción de las hormonas tiroideas sobre la membrana mitocondrial” y obtuvo la calificación máxima. Más adelante, con la participación del Dr. Hager, estudiamos la fortificación de alimentos con diversos productos y el surfactante pulmonar. En todas estas actividades Nino demostró un gran entusiasmo y mucha responsabilidad. Toda esta actividad la realizamos sin hacer hincapié en los cargos, ya que participamos profesores y docentes auxiliares en un marco de igualdad, trabajando juntos como buenos amigos y aportando cada uno la experiencia que tenía. Es un sistema que da buenos resultados, lo que nos permitió legarlo a nuestros continuadores que hoy siguen el trabajo en la Cátedra de Física.
Nino demostró una gran capacidad de conducción y de llegar a soluciones justas y consensuadas en momentos y situaciones difíciles. Fue íntegro, sincero y, sobre todo un excelente amigo, leal y valiente, que supo jugarse en momentos conflictivos aun sin estar personalmente involucrado.
Permitidme terminar estas palabras con un recuerdo no científico. Nino era un profundo creyente y como tal tenía una concepción ecuménica de la relación entre las religiones. Recuerdo que tuvimos muchas conversaciones hermosas y muy enriquecedoras. Quiera el Eterno que Nino descanse en Paz en el Edén con Lucía y todos los justos y que su familia recuerde con alegría los felices momentos vividos con él.
Muchas gracias.
Acad. Ricardo Caro