El académico Otto Orsingher falleció el 26 de junio.

Investigador y docente ha dejado una profunda huella en las Ciencias Farmacológicas de nuestro país.

Nacido en un pueblo de Santa Fe ,  a temprana edad su familia emigra al interior del Chaco, la ciudad Sáenz Peña, donde cursa estudios primarios y secundarios.  Su inquietud lo lleva a Córdoba la docta,   Estudia  en la facultad de Ciencias Químicas. Se gradúa de bioquímico en 1955 y de farmacéutico en 1957.

Obtiene una beca del Rotary Club y parte hacia Roma a trabajar al Instituto Superior de Sanidad bajo la dirección de Amilcare Carpi.

Durante su prolongada estadía en Roma tiene la posibilidad de conocer e interactuar con los grandes de esa época como el Premio Nobel Daniel Bovet, gran farmacólogo, quizás uno de los principales iniciadores de la Quimica Medicinal, que descubrió los antihistamínicos y curares sintéticos, , Victor Whittaker ,  pionero en los estudios que llevaron al aislamiento  de los sinaptosomas y las vesículas sinápticas y James Mc Gaugh en esos momentos becario de Bovet que alcanzó gran renombre por sus trabajos sobre memoria.

También compartió partes de su estadía con jóvenes argentinos como el Académico Héctor Giuliani o la Dra. Biscardi quienes guardan muy buenos recuerdos de la amabilidad y ayuda que recibieron a su llegada por parte de Otto Orsingher.

Ya otra vez en el país se incorpora a la Cátedra de Farmacología en el Instituto de Ciencias Químicas , donde junto con el Profesor Iván Izquierdo forman un dúo de científicos notables por sus trabajos en el campo de las neurociencias. Este sólido comienzo perdura hoy en día en el lo que hoy constituye el Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba, integrado al CCT, Centro Científico Tecnológico de Córdoba que aloja aproximadamente al 12% del personal del CONICET. Producen sólidos resultados sobre los efectos dañinos de la hiponutrición  perinatal sobre el aprendizaje y la memoria.

Describen hace ya casi 50 años( en 1973 )  los efectos antiepilépticos del cannabidiol .

Para valorar los trabajos de investigación realizados por el Académico Orsingher acudo a un pensamiento del Prof Basilio Kotsias  quien dice: para valorar los resultados experimentales y sus conclusiones no alcanza con la publicación, sino que es la reproducibilidad de los mismos y su utilización como base para nuevas investigaciones el verdadero parámetro a analizar .

El trabajo “Effect of cannabidiol and of other cannabis sativa compounds on hippocampal seizure discharges” publicado en 1973, tiene alrededor de  ciento cincuenta citas, de las cuales un 20 % son en  publicaciones posteriores al 2017, 44 años después, en pleno auge del cannabidiol los resultados obtenidos en Córdoba por el Acad., Orsingher son consultados.

Participó en la fundación de la Asociación de Farmacología Experimental y ocupó la Dirección  del INAME entre abril 1993 y abril 1994 y  fue Subadministrador de la ANMAT entre el 2010 y 2014

Podríamos enumerar muchos mas ejemplos,  pero miremos simplemente la herencia en sus  discípulos.

El Académico Orsingher no sólo era un excelente científico, era un hombre de bien, leal con los colegas e interesado en el progreso de la ciencia y no buscaba laureles ni envidiaba a quien los buscase.

Académico Francisco Stéfano