Estado del arte de la Enfermedad de Parkinson

Conferencias 5 de MAYO de 2022 de 15.00 a 17.30

Estado del arte de la enfermedad de Parkinson

Actividad a cargo del Acad. Carlos Baratti y el Dr. Mariano Boccia.

En la primera semana del mes de mayo se llevó a cabo el encuentro titulado “Estado del arte de la enfermedad de Parkinson”. El mismo contó con la participación de dos reconocidos colegas científicos en el estudio de esta enfermedad: el Dr. Oscar Gershanik y el Dr. Gonzalo Gómez Arévalo.

El primer orador fue el Dr. Gershanik, Director Científico Emérito y Jefe de la Unidad de Movimientos Anormales del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, quien habló sobre el presente y futuro de la enfermedad de Parkinson. La charla nos brindó grandes conocimientos acerca de los biomarcadores que hoy se conocen (de diagnóstico, de subtipos clínicos, de diagnóstico diferencial, entre otros) y la importancia de contar con biomarcadores específicos para un mejor tratamiento y calidad de vida del paciente. Luego, el Dr. Gershanik destacó las terapias más promisorias actualmente en desarrollo en cuatro grandes áreas: optimizar los efectos terapéuticos de la Levodopa, diseñar drogas que prolonguen o potencien su duración, mitigar los efectos secundarios de la misma y desarrollar terapias modificadoras de la enfermedad. Por último, brindó información acerca de qué es lo que se necesita cambiar del actual enfoque terapéutico (medicina de precisión) y el cuidado de los pacientes.

El Dr. Gómez Arévalo, Jefe de la Unidad de Movimientos Anormales del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, nos introdujo en los trastornos psiquiátricos y cognitivos de la enfermedad. Su charla brindó una descripción fenomenológica clínica y una interpretación fisiopatológica de los síntomas neurocognitivos y psiquiátricos de la enfermedad de Parkinson a partir de un enfoque diagnóstico y terapéutico. En particular, el Dr. Gómez Arévalo habló acerca de alteraciones visuales multifacéticas, psicosis, demencia, apatía y trastorno del control de los impulsos y los tratamientos actualmente empleados.