166° Aniversario de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica

El día 11 de agosto de 2022, se realizaron las Jornadas por el “166° Aniversario de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica”. El Acad. Marcelo Nacucchio, presidente de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, brindó el siguiente discurso:

 

Queridos Colegas, Queridos Amigos,

Buenas tardes para todos,

Les damos nuestra más cordial bienvenida a esta reunión de cierre de las  jornadas científicas 2022 en las que conmemoramos el 166 aniversario del origen de nuestra ANFyB. Es para mí un honor poder brindar estas palabras en nombre de todos los integrantes del claustro de nuestra Academia, en un momento de celebración tan especial. La Real Academia Española en su edición 2021  Presenta varias acepciones del término celebrar, pero rescataré algunas de ellas que más se ajustan a este momento. Las primeras acepciones dicen que celebrar es:

  • Realizar un acto festivo por algo que lo merece. 
  •  Mostrar o sentir alegría o agrado por algo. 

 Y tenemos muchas cosas por festejar: 

  1. Celebrar festejando con alegría la posibilidad del reencuentro luego de tiempos tan aciagos.
  2. La intensa actividad desarrollada por nuestra Academia desde siempre, pero en particular la realizada durante estos dos últimos años en un contexto de incertidumbre sanitaria y social como nunca hemos vivido. Así, hemos podido llevar a cabo:

 Más de 20 sesiones científicas,  con más de 6000 participantes de más de 20 países,

  • Hemos publicado Revista Farmacéutica, Anales de la ANFYB y participado con capítulos dedicados a nuestras ciencias de los libros de las Academias Nacionales con los temas COVID en 2020, Inteligencia Artificial en 2021 y Educación en 2022. 
  • Hemos lanzado el Boletín de la Academia que se edita en forma cuatrimestral para mantener informada a la comunidad de nuestros eventos.
  • Hemos incorporado nuevos Académicos al Claustro, muchos de ellos aquí presentes que recibirán hoy el diploma y la medalla que no habían podido recibir presencialmente durante la pandemia. 
  • Hemos distinguido con Premios a grupos de investigación de excelencia de nuestro país, fomentando así las ciencias farmacéuticas y bioquímicas…algunos de ellos aquí presentes para recibir presencialmente los galardones. 
  • También deberíamos agradecer la existencia de las plataformas virtuales que permitieron seguir en contacto y que hayamos podido aprender a usarlas.

También la RAE dice que celebrar es:

  • Alabar o elogiar algo o a alguien. 

Así queremos comenzar elogiando a los profesionales Farmacéuticos y Bioquímicos.

En todo nuestro vasto territorio se encuentran innumerables ejemplos de nuestros colegas, quienes todos los días en forma conjunta con todos los profesionales de la salud, están al servicio de los pacientes ejerciendo sus funciones asistenciales o bien investigando y produciendo sistemas de diagnóstico, medicamentos y otros abordajes para combatir las enfermedades y mejorar la calidad de vida de sus prójimos.

Por ello, la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica desea expresar el reconocimiento a todos los integrantes del equipo de salud y de la comunidad científica de nuestro país por la inquebrantable voluntad y el accionar humanitario que han puesto por delante el bien común por sobre los intereses propios.

Pero como en cada situación de crisis, resurgen algunos valores humanos.

Entre ellos, el reconocimiento a la educación, al esfuerzo, al trabajo, a la solidaridad, entre otros. También observamos una mayor cooperación y generosidad entre los científicos y profesionales de la salud a nivel internacional, quienes han demostrado que la dificultad une y nos mejora.

  • También queremos elogiar la responsabilidad, la búsqueda del bien común y la formación en valores que son parte de la agenda de las Academias Nacionales así como de las instituciones universitarias, profesionales y empresarias que nos aquí nos acompañan.
  •  FFyB/virtualidad inmediata! Primera de la UBA
  •  Instituciones profesionales y empresas farmacéuticas y bioquímicas que no dejaron de prestar sus servicios en ningún momento

También deseamos celebrar agradeciendo

A nuestros compañeros de viaje y colaboradores

  • A todas las instituciones y personas que apoyan a la Academia y que sin su ayuda permanente hubiera sido imposible llevarlas a cabo.
  • A todos los asistentes, disertantes y moderadores de nuestras sesiones científicas, mencionando que en algunos casos excedieron largamente nuestras expectativas (más de 1000 asistentes/sesión) en total en los últimos dos años y que nos motivan a continuar.
  • A todos los integrantes de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica de Argentina por sus aportes y trabajo para mantener las actividades académicas en un contexto tan complejo.

En pocas palabras, agradecemos a todos quienes permiten mantener la esperanza de un futuro mejor en el marco de una nueva normalidad más justa y generosa, resignificando la educación y la formación de valores que germinen en nuestra sociedad y permitan así hacer frente a los desafíos del porvenir.

Por último, otro significado del término celebrar es

  • Ensalzar públicamente un hecho solemne dedicando uno o más días a su recuerdo 
  • Realizar un acto formal con las solemnidades que este requiere. 

Estamos así conmemorando el 166 aniversario de los orígenes de la ANFYB. Fue un 12 de agosto de 1856 en la farmacia de Santiago Torres Bartolomé Marenco cuando se reunieron 40 y pico de farmacéuticos dando origen a la Asociación Farmacéutica Bonaerense origen de nuestra actual Academia. En este 166° aniversario, recordamos a aquellos colegas pioneros, visionarios, emprendedores, generosos que permitieron que nuestra Academia sea lo que es hoy…

Les propongo guardemos un momento de silencio recordando a aquellos colegas quienes ya no están entre nosotros, pero que iluminaron y compartieron parte del camino de nuestras vidas….

Como hemos visto tenemos muchos motivos para ¡CELEBRAR!

Muchas gracias

 

Durante el acto se entregaron Diplomas a los Académicos Correspondientes:

Acad. Silvio Gutkind (académico correspondiente del exterior)

Acad. Rafael Mora

Acad. Santiago Palma

 

A los nuevos Académicos Titulares:

Acad. José Oyhamburu

Acad. Pablo Quiroga

Acad. Dora Tombari

 

A los Académicos Correspondientes que fueron designados Titulares:

Acad. Nilda Fink

Acad. Carlos Fossati

Acad. Victor Romanowski

Acad. Nélida Mondelo

 

A los Académicos Eméritos u Honorarios

Acad, Emérito Miguel Caso

Acad. Emérito Modesto Rubio

Acad. Emérito Clyde Carducci

Acad. Emérita Regina Wikinski

Acad. Honorario Mirtha Flawiá

 

Se entregaron premios:

Premio Anual 2020 en el área de Ciencias Aplicadas a la Salud

“Regulación transcripcional de la proteína de autofagia VMP1 como posible blanco terapéutico en adenocarcinoma pancreático”. Alejandro Ropolo, Felipe Javier Renna, Cintia Catrinacio, Claudio Gonzales, Verónica Boggio. Tamara Orquera, Maria Ines Vaccaro.

 

Premio Anual 2020 en el área de Ciencias Biológicas, Bioquímicas, Biofísicas y Naturales:

“El reloj de la Salud. La importancia del sistema circadiano en la investigación, prevención y tratamiento del cáncer”. Laura Lucía Trebucq, Juan José Chiesa, Luciano Marpegan, Ignacio Aiello, Natalia Paladino, Malena Lis Mul Fedele, Diego Golombek.

 

Premio Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica 2020

Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas-Dr. Carlos G. Malbrán

 

Por último se entregaron diplomas a las personas y entidades colaboradoras con ANFYB

Acad. Dr. J. C. Bagó

Laboratorios Bagó

Laboratorio Casasco

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires

Confederación Farmacéutica Argentina

Laboratorio Domínguez

Facultad de Farmacia y Bioquímica

Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires

Fundación Bioquímica Argentina

Fundación Mundo Sano

Laboratorio Romikin

Dra. Varela Sabrina

Victoria Seguros