Jornada de Espectrometría de Masas (EM) en el diagnóstico y la investigación

El día 11 de Agosto del corriente año se llevó a a cabo la Jornada de Espectrometría de Masas (EM) en el diagnóstico y la investigación. La Jornada se realizó por la mañana y la tarde, utilizando  modalidad virtual y presencial, respectivamente.

El primer orador fue el Dr. Carlos Pavan (LANAIS PROEM, IQUIFIB-CONICET), quien describió los fundamentos de la EM  y se refirió al aporte que mediante la EM se hizo para  la caracterización de la proteína “espiga”, en el marco de un proyecto de investigación COVID-19. Posteriormente, el Dr. Diego Cobice (Ulster University, UK), se refirió al uso de la EM para el estudio de entidades bioquímicas en cortes de tejidos (imaging), tecnología actualmente en desarrollo que amplía el campo de uso de la EM al mundo de la biología y fisiología. Culminando la sección de la mañana, el Dr. Eduardo A. Callegari (University of South Dakota,USA), se refirió al uso de la EM como herramienta analítica para el análisis proteómico en muestras biológicas simples y complejas.

La sección presencial se inició con la presentación de la Dra. Maria Eugenia Monge (CIBION-CONICET) quien se refirió al uso de la EM para el descubrimiento de biomarcadores para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades, enfatizando su uso en la detección de metabolitos clave para el diagnóstico de enfermedades de origen genético. Asimismo, se refirió a la aplicación de EM en el campo de la química ambiental. A continuación, el Dr. Carlos A. Vay (Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA), describió como la EM revolucionó el campo del diagnóstico microbiológico, constituyéndose en el método más usado para identificación de microorganismos. Puntualizó como ventaja más destacada la rapidez de obtención de  la identificación, que permite el temprano diagnóstico y tratamiento de las afecciones. Por último, el Dr. Gerardo Burton (Facultad de Ciencias Exactas-UBA), presentó casos representativos del uso de la EM para la detección de impurezas o adulterantes haciendo mención especial a la detección de carfentanilo, el adulterante de cocaína que produjo la reciente letal intoxicación masiva que en nuestro medio  produjo 98 personas internadas y 24 fallecidos.

En conclusion, mediante las excelentes presentaciones de los conferencistas, la Jornada cumplió el objetivo de presentar a la Espectrometría de Masas como técnica analítica de actualidad con amplias posibilidades de aplicación directa en áreas de diagnostico clínico, toxicología, química ambiental, como así también en la investigación científica básica.