Deterioro cognitivo y Enfermedad de Alzheimer: biomarcadores y abordaje terapéutico

Conferencia 2 de Junio de 2022 de 15.00 a 17.30

Deterioro cognitivo y Enfermedad de Alzheimer: biomarcadores y abordaje terapéutico

Actividad a cargo del Acad. Carlos Baratti y el Dr. Mariano Boccia.

Durante la primera semana del mes de junio de 2022 se llevó a cabo la conferencia titulada “Deterioro cognitivo y Enfermedad de Alzheimer: biomarcadores y abordaje terapéutico”. La misma contó con la presencia de dos expertos reconocidos en el área: el Dr. Ricardo Allegri, Jefe de Neurología cognitiva, neuropsicología y neuropsiquiatría, y el Dr. Ismael Calandri, Neurología Cognitiva del Centro de Memoria y Envejecimiento, ambos pertenecientes al Instituto Neurológico Fleni.

El Dr. Allegri orientó su charla a los tratamientos actuales y futuros de los trastornos cognitivos de la enfermedad, iniciando con una breve introducción acerca de los inicios de la enfermedad y su evolución hasta las patologías actualmente adjudicadas a la misma. Entre los abordajes terapéuticos se destacan principalmente dos líneas: tratamientos sintomáticos (actúan sobre los neurotransmisores) actualmente disponibles en clínica, y tratamientos anti patogénicos (actúan sobre la fisiopatología amiloidea, tau o inflamatoria de la enfermedad; también llamados modificadores de la enfermedad) aún hoy en investigación.

A continuación, el Dr. Calandri abordó la descripción de biomarcadores tempranos para la enfermedad de Alzheimer y la redefinición del panorama clínico en demencias. El Dr. Calandri remarcó la importancia de hablar de las enfermedades neurodegenerativas como enfermedades de proteínas (proteinopatías) para la búsqueda de dianas de tratamiento. Con esta idea disertó acerca de los biomarcadores tempranos de neurodegeneración como PET FDG (tomografía por emisión de positrones mediante el uso del radiotrazador FDG) y Tau total en líquido cefalorraquídeo (LCR); biomarcadores proteicos específicos de la enfermedad como biomarcadores Amiloides (Amiloide B en LCR y PET amiloideo) y de Tau (Taup en LCR y PET Tau); y biomarcadores en LCR y otros fluidos (neurofilamentos de cadenas livianas)