Una nueva estrategia para el control de la neuroinflamación

Una nueva estrategia para el control de la neuroinflamación

Conferencia de la Dra. Edda Sciutto

Presentación: Acad. Carlos Alberto Fossati

 

Como parte del Ciclo de Conferencias “Destacados Bioquímicos y Farmacéuticos Argentinos Radicados en el Exterior “, la Dra. Edda Sciutto de la Universidad Autónoma de México, nos brindó la presentación “Una nueva estrategia para el control de la neuroinflamación”.

En una corta pero clara y precisa alocución, la Dra. Sciutto resumió su actividad profesional en la Universidad Autónoma de México. Describió los principales logros y aportes al conocimiento generados por su grupo de trabajo y mediante una secuencia ejemplificada por figuras y tablas muy claras mostró los resultados que sustentan las conclusiones derivadas de sus investigaciones.

En forma breve relató la eficacia de la vacuna contra la cisticercosis desarrollada por su grupo y brindó datos de la alta eficacia de su aplicación en cerdos.

En segundo término, demostró que la administración intranasal (IN) de glucocorticoides llega al sistema nervioso central con mayor eficiencia, igual biodisponibilidad periférica y menor invasividad que la administración intravenosa (IV). Los resultados presentados indican un mejor control de la neuro-inflamación en diferentes patologías experimentales murinas tales como la sepsis, la encefalitis autoinmune, la adicción por tolueno y el evento cerebro-vascular.

Junto a su grupo comparó la eficiencia de administración de dexametasona IV vs IN en pacientes hospitalizados durante la pandemia del Covid-19, que presentaban cuadros graves en función de la evolución clínica y la mortalidad. Los resultados presentados demuestran que la vía intranasal es más eficiente en reducir la patología y la mortalidad.

En la actualidad se encuentra evaluando la vía intranasal en diferentes modelos experimentales murinos de neurocisticercosis y en las crisis de recurrencia de la Esclerosis Múltiple en seres humanos.

En definitiva, destacó la importancia de la vía intranasal como una alternativa positiva para el tratamiento de neuropatologías que cursan con procesos neuro inflamatorios.

Al terminar su disertación respondió con conocimiento y profundidad, las preguntas y comentarios realizados por la audiencia. Además, transmitió su opinión acerca de la formación previa en nuestro país, que la ayudó a insertarse en el sistema académico/científico de México y su convicción sobre la importancia de la formación básica en la carrera de Bioquímica.

 

Dra. Edda Sciutto

Edda Lydia Sciutto Conde, es investigadora e inmunóloga argentina residente en México. Actualmente, es profesora Titular del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Bioquímica en la Universidad Nacional de Rosario (1978), Master en Biomedicina (1986) y Doctora en Biomedicina (1990) en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus principales líneas de investigación son la identificación de antígenos y epitopes protectores en contra de la cisticercosis, la relevancia de la inflamación y la neuroinflamación en patologías autoinmunes y en neuropatologías. Ha realizado importantes trabajos en el área de la cisticercosis y en el desarrollo de vacunas e inmunomoduladores contra patologías como la polio e influenza. En los últimos años, se ha interesado por el estudio de diferentes estrategias para el control de la inflamación y la neuroinflamación en patologías como esclerosis múltiple, sepsis y evento cerebral vascular y en el desarrollo de vacunas.

Ha participado extensamente en docencia a nivel de licenciatura y posgrado, ofreciendo cursos y seminarios y en la formación de recursos humanos, hasta la fecha ha dirigido 23 tesis de licenciatura, 12 de maestría y 21 de doctorado.

Ha recibido importantes premios en diferentes países, tales como el Premio Universidad Nacional 2007, Innovación tecnológica y diseño industrial, Premio de Investigación Epidemiológica del Instituto Científico Pfizer, en 2006 (México), Premio Raíces 2021 (Argentina), entre otros.