Biopsia Líquida

Disertantes:

Dra Eloisa Jantus Lewintre. Universidad Politécnica de Valencia

 

RESUMEN PRESENTACIÓN

La biopsia líquida es un área emergente de investigación clínica en el ámbito de la oncología.  Representan una herramienta muy útil en el momento diagnóstico que puede aportar información complementaria o  ser incluso una alternativa menos invasiva que las biopsias de tejido y son cada vez más utilizadas  para analizar biomarcadores que ayudan  a tomar decisiones sobre los tratamientos que se deben administrar a los pacientes en cáncer o incluso para monitorizar el funcionamiento de dichos tratamientos. Avances recientes en tecnologías genómicas como la PCR digital (dPCR) y la secuenciación de nueva generación (NGS)  nos permiten detectar y estudiar de manera más completa las mutaciones presentes en los tumores a través de un fluido biológico como es la sangre, incluso pudiendo seleccionar el fármaco más apropiado para inhibir las vías alteradas en cada tipo específico de cáncer, lo que conocemos como oncología de precisión.

La charla  de la Dra. Eloísa Jantus Lewintre se centrará en el impacto que la biopsia líquida  puede tener en pacientes afectados por diferentes tipos de cáncer, pero en particular por cáncer de pulmón, el más mortal de todos los tumores. Además, se comentarán aspectos relacionados con el uso de la biopsia líquida en el seguimiento de la enfermedad, permitiendo realizar pruebas en muestras de sangre de forma regular para evaluar la respuesta al tratamiento y detectar posibles mutaciones que causan resistencia a los fármacos administrados. Esto significa que los médicos pueden brindar a sus pacientes una atención más personalizada y efectiva.

En esta sesión, se discutirán diversos puntos de vista sobre cómo la genómica y las tecnologías genómicas respaldan a este avance revolucionario que sin duda está transformando la forma en que el cáncer es diagnosticado, monitorizado y tratado.

 

Dra Silvia Calabuig. Departamento de Patología de la Universidad de Valencia

La Dra. Silvia Calabuig es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctora en Biología (Universidad de Valencia, 2009). Actualmente Investigadora responsable del área de Biopsia Líquida en laboratorio de Oncología Molecular de la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia (desde 2013) y Profesora ayudante doctor en el departamento de patología, de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia (desde 2019). La Prof. Calabuig imparte docencia en el área de Biología, Genética Médica y Embriología en la Facultad de Medicina de la Universitat de València. Anteriormente ha sido investigadora en la FISIB, INCLIVA y Bióloga responsable de biología molecular y personal facultativo en citogenética en el Centro Biotecnológico Calderón. Pertenece al Programa de Cáncer de Vías Respiratorias y al Work Module de Biopsia Líquida. del CIBERONC. Sus principales líneas de investigación son: Investigación traslacional en oncología, Genética Médica, Biomarcadores pronósticos y predictivos, CPNM, Biopsia Líquida, Inmunología, Sarcoma, GIST, diagnóstico molecular, vías de señalización, 2 ratones atímicos, secuenciación, cultivos celulares. Miembro de sociedades como ASEICA, ISLB, AEGH, SEOM, GECP, AACR, SEAP, GEIS. Es autora de artículos en revistas científicas internacionales y ha participado en numerosos proyectos competitivos de investigación de ámbito nacional e internacional. La Dra.Silvia Calabuig a co-dirigido trabajos de final de grado (8), final de máster (12) y tesis doctorales (2). Y por último destacar la labor de tutorización en el Laboratorio de Oncología Molecular de alumnos de Biotecnología y técnicos de laboratorio y evaluadora de proyectos nacionales en los últimos años

 

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN

La biopsia líquida ha dado lugar a un cambio de paradigma en el manejo de los pacientes oncológicos con tumores sólidos. En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos que se están produciendo se ha podido avanzar en este campo y se sigue avanzando; aumentando la utilidad de la Biopsia Líquida. Para ello el elemento más empleado hasta el momento es el cfDNA (cell-free DNA) o ADN libre en circulación. Existen otros elementos como las CTCs o células tumorales circulantes, los exosomas, los leucocitos o plaquetas pero aún falta una estandarización de aislamientos para una mayor aplicación a la práctica clínica. Para analizar el cfDNA se emplean técnicas muy sensibles que permiten detectar el ctDNA o ADN tumoral circulante extravasado por el tumor. Las técnicas más empleadas a día de hoy son la PCR digital y la NGS o secuenciación masiva.

El uso del cfDNA en determinados tumores en estadios avanzados como el cáncer de pulmón está validado en guías clínicas y es de gran utilidad para el manejo de tratamientos en particular aquellos dirigidos contra dianas moleculares.

Sin embargo, ahora se quiere continuar avanzando en su implementación y el siguiente paso está siendo el empleo en enfermedad mínima residual. La Dra. Calabuig intentará resumir la traslación de la biopsia líquida en la práctica clínica oncológica.

 

Moderación: Acad. Dra. Nilda Fink