Jornada sobre Ética y Laboratorio Clínico

El día 14 de septiembre de 2022 se llevó a cabo un seminario virtual  sobre Etica y Laboratorio Clínico, organizado por la Sección de Ciencias Aplicadas a la Salud de la ANFYB con la coordinación de la Acad. Dra Nilda Fink.  En esa oportunidad,  se programaron presentaciones referidas a Ética dando continuidad a las actividades que en este tema ya fueron iniciadas el año pasado con el ciclo de charlas denominado “Información y Ética”.

En primer término hizo su presentación el  Dr. Federico Remes Lenicov quién se refirió a “Remanentes de muestras clínicas en el laboratorio de diagnóstico: dilemas éticos sobre su uso para investigación y desarrollo”. Comenzó por mostrar el aporte del INBIRS (CONICET-UBA) en la pandemia como  un ejemplo reciente del papel de  los laboratorios de diagnóstico como parte integral del sistema de investigación en las ciencias biomédicas. La participación de los laboratorios asistenciales en proyectos de investigación es valorada, a lo que se agrega la experiencia  en  métodos analíticos validados y el trabajo con procesos validados, incluidas la identificación y almacenamiento de muestras. Los laboratorios de diagnóstico se convirtieron de forma natural en fuentes de muestras para la investigación  de los aspectos más básicos de COVID-19.  Por ello,  la pandemia  generó muchos proyectos de investigación que involucran muestras humanas, en situación de  emergencia.  Este proceso se dio  en laboratorios con antecedentes muy heterogéneos en investigación y en el manejo ético de muestras humanas. Definir un marco para la toma de decisiones sobre el empleo de muestras sobrantes,  fue el objetivo primordial de su presentación. El uso de muestras remanentes está regido por los mismos principios éticos que el uso de muestras obtenidas para  un uso específico y, por lo tanto, los estudios de investigación requieren una supervisión ética y/o un consentimiento informado por parte de los participantes. Cabe  señalar que  hay posibles excepciones basadas en la anonimización de muestras. El Dr. Remes Lenicov concluyó que quienes trabajan en la tarea asistencial y en investigación tienen  la responsabilidad, de conocer las precauciones éticas necesarias para la protección de  los participantes involucrados, pero también de revisar y adaptar los procesos en función del aprendizaje  recientemente.

En segundo lugar,  la Dra. Miryam Pires se refirió al "Rol ético de la profesión Bioquímica en los ensayos clínicos". Comenzó por dar definiciones básicas y  los fundamentos por los que la profesión Bioquímica esta  consustanciada con la Etica. Se refirió,  a continuación a la disposición del Comité Nacional para la  Ciencia y Tecnología (CECTE) sobre la investigación socialmente responsable y a la oportunidad de nuevas instancias de evaluación ética que emergen en paralelo a un esquema  de investigación. Discutió estos aspectos a través de la presentación de distintos ejemplos y de  distintos tipos de ensayos, como lo son los ensayos preclínicos y los ensayos clínicos en sus distintas fases (I, II y III). Luego expuso sobre los distintos roles de la profesión Bioquímica como Director, Coordinador, Investigador Principal en ensayos clínicos, Investigador Becario, Investigador Participante e Investigador Responsable. Para ponerle un cierre final a su presentación dijo: ”Si hacemos investigación, cualquiera sea el cargo, la posición en un equipo, debemos cumplir las pautas éticas para considerar nuestro accionar, como profesionales bioquímicos,  moralmente aceptable o éticamente  aceptable”.